Acerca de SUNTRACS

about

 

El 10 de septiembre de 1972, en la Sala Francesa, en Calidonia, cerca del desaparecido teatro Tívoli, se funda el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (SUNTRACS)...

Leer más...

Videos

Panamá: Movilización popular Articulo de Genaro López

Miembros Suntracs salieron nuevamente salariales LPRIMA20180417 0016 35

 

Panamá: Movilización popular

Articulo de Genaro López

Movilización popular

Tal como señala el pueblo ‘estamos cansados de que los Gobiernos solo miren los intereses de los grupos de poder económico, que se asalten los ingresos del Estado

Por; Genaro López

 

La lucha del pueblo sigue, ante los embates de un Gobierno que no atiende las demandas sociales. Los problemas en las comunidades siguen sin resolverse: falta de agua potable y recolección de la basura se acentúan; el problema de un sistema de transporte público que resta calidad de vida a los panameños; un año escolar que inicia con los mismos problemas (no nombramiento de docentes, infraestructura escolar colapsada en más de un 50 % de los planteles); un sistema de salud carente de insumos y con claro deterioro de su infraestructura; aumento de los precios de los alimentos; aumento del desempleo y bajos salarios; entre otros. A nivel de las comunidades campesinas e indígenas la lucha por el ambiente sano es permanente, ante la imposición de proyectos depredadores que solo benefician a las grandes corporaciones mineras e hidroeléctricas; desmantelamiento del agro comprometiendo la seguridad y soberanía alimentaria.
 

La institucionalidad está en crisis, los partidos tradicionales embarrados todos en la corrupción, el poder económico no logra con seudoindependientes levantar una opción. Por tanto, buscan un pacto entre las fuerzas implicadas en los escándalos de corrupción, al igual que empresarios, banqueros y grandes bufetes. De un acuerdo así no saldrá nada beneficioso para el pueblo. Todo lo contrario, un pacto entre ellos solo buscaría garantizarse impunidad y poner en ejecución medidas contra los sectores populares; privatizar el agua, aumentar la edad de jubilación, expulsar comunidades de las áreas de interés para las inmobiliarias y el ‘hub logístico', entre otras.

 

Tal como señala el pueblo ‘estamos cansados de que los Gobiernos solo miren los intereses de los grupos de poder económico, que se asalten los ingresos del Estado, que se utilice la administración del Estado para los negocios, que corruptos y corruptores estén en la más completa impunidad'. Este cuadro de situación, revela lo que año tras año vivimos los sectores populares ante la política de Gobiernos que ven la esfera pública como una fuente para seguir engrosando sus arcas personales, sin que a la fecha los corruptos hayan sido juzgados, condenados y encarcelados.

 

Mientras ello ocurre, el pueblo ve postergar cada vez más la solución a sus acuciantes necesidades y se prepara para la lucha como lo demostró Colón, el Suntracs en la lucha de los trabajadores en Minera Panamá, los envenenados con dietilenglicol, la lucha de los productores, de educadores y padres de familia, de los comunitarios por diversas reivindicaciones. La marcha de los sectores populares en defensa de sus derechos y contra la corrupción.

 

El pueblo en las calles está dejando claro que no será mero espectador en esta coyuntura y que, por el contrario, demandará que se investigue a todos, en todos los casos de corrupción y en todos los Gobiernos, y que esto no postergue las soluciones a las grandes necesidades de salud, educación, seguridad social, trabajo, costo de vida, agua, etc. que reclama la población.

 

Los sectores populares tenemos el legítimo derecho de defender nuestras reivindicaciones, a defender el derecho a la vida digna, y lo haremos valer con las formas de protesta social que conocemos.

 

A pesar de que en los últimos años los Gobiernos han intentado, ya que tienen el poder mediático, satanizar la protesta social, seguiremos en la lucha, en la movilización para defender nuestros derechos.

 

La única salida real a esta deplorable situación, a donde han arrastrado al país los políticos tradicionales y el poder económico, es una Asamblea Constituyente Originaria con plenos poderes, convocada por el pueblo soberano, que barra la institucionalidad podrida y caduca y sobre sus ruinas funde una nueva república, nazca una patria para todos y todas, como expresara el Frente Amplio por la Democracia en su comunicado.


SECRETARIO GENERAL DE CONUSI-FRENADESO.

Contáctenos

SUNTRACS Nuevo Veranillo, Calle “L” Final

Teléfonos: 267-0053 / 274- 0727

c-e: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

: