Acerca de SUNTRACS

about

 

El 10 de septiembre de 1972, en la Sala Francesa, en Calidonia, cerca del desaparecido teatro Tívoli, se funda el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (SUNTRACS)...

Leer más...

Videos

suntracs Panamá: SUNTRACS rechaza declaraciones del Director de la Caja de Seguro Social sobre la Ciudad de la Salud

suntracs

Panamá: SUNTRACS rechaza declaraciones del Director de la Caja de Seguro Social sobre la Ciudad de la Salud

 
 
 
 
 

SUNTRACS rechaza declaraciones del Director de

la Caja de Seguro Social sobre la Ciudad de la Salud

El SUNTRACS expresa su enérgico rechazo a las afirmaciones del Director General de la Caja de Seguro Social, Alfredo Martiz, que busca achacarle el atraso de la obra de la Ciudad de Salud a la reciente huelga por mejoras salariales de los obreros de la Construcción.
 

En todo caso debería responsabilizar de cualquier atraso a la CAPAC que, por su intransigencia e intención de ofrecer migajas a los trabajadores mientras los empresarios amasan gigantescas fortunas, obligó a un mes de paralización de las actividades en lo que constituyó el conflicto laboral más prolongado en el sector construcción en toda su historia.

 

Resulta un cinismo que el Dr. Martiz responsabilice al SUNTRACS de tal situación, cuando todo el país sabe de la demora de al menos tres años de una obra envuelta en numerosos escándalos, como sospechas de coimas, sobrecostos, materiales defectuosos, incumplimientos de estándares técnicos y normas de salud para centros hospitalarios de este tipo, falta de financiamiento y denuncias de negligencia contra la empresa FCC del magnate mexicano, Carlos Slim, con muchas influencias dentro de los sectores del poder político y económico de Panamá.

 

Agréguenle a todo esto que el proyecto solo incluyó el 25% de los equipos que se necesitan para su funcionamiento y presenta graves problemas como la falta de vías de acceso y la carencia de conectividad con servicios públicos como agua, electricidad y transporte, problemas que, como pueden apreciarse, nada tienen que ver con la huelga del SUNTRACS.

 

FCC implicada, en el escándalo de Lava Jato y denunciada en el pago de sobornos Personas Políticamente Expuestas (PEP) a través de Banca Privada Andorra y otros bancos, reclama a Panamá el pago de 45 millones de dólares por la decisión del Gobierno de Varela de suspender la obra.

 

Desde el SUNTRACS hemos denunciado además que la administración y el Gobierno han pretendido echar manos de cientos de millones de los fondos de los asegurados, para corregir anomalías, adendas y enfrentar los sobrecostos. La Ciudad de la Salud bien puede erigirse como otro monumento al atraco de los fondos de la nación.

 

Según Martiz, sin aportar ningún sustento técnico, señala que una semana de huelga representan cuatro semanas de atraso, por lo que la primera fase y las otras demorarán cuatro meses más, al menos. Ya en 2015 se anunciaba que la obra que estaba semiparalizada, de un contrato inicial de 587 millones, tendría sobre costos por encima de los 300 millones. Es decir, en esa fecha, el costo de la construcción se estimaba cerca de los 900 millones.

 

Con sus declaraciones, el Dr, Martiz solo busca rehuir su propia responsabilidad y la del Gobierno que han sido incapaces de concluir esta obra.  Es una prueba más del fracaso de una gestión en la institución de quien llegó con bombos y platillos, cargado de falsas promesas y engaños, mientras siguen sin solucionarse los grandes problemas del pueblo asegurado.

 

Dado en la ciudad de Panamá, a los 27 días del mes de junio de 2018.

SUNTRACS

SINDICATO ÚNICO NACIONAL DE TRABAJADORES DE
LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN Y SIMILARES

Contáctenos

SUNTRACS Nuevo Veranillo, Calle “L” Final

Teléfonos: 267-0053 / 274- 0727

c-e: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

: